sábado, enero 07, 2006

Monitoreo de los Medios de Comunicación (06-01-2006) sobre la campaña de la Alianza «Herty 2006»

El Departamento de Comunicación de la Alianza «Herty 2006» me ha enviado su monitoreo habitual, que ahora comparto con ustedes:


ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El diputado Orlando Tardencilla anunció que, una vez electa la directiva del Parlamento, introducirá una iniciativa de reforma a la Ley de Inmunidad, para proteger temporalmente a los candidatos a cargos de elección popular. “La idea de esa reforma es, precisamente, proteger a todos aquellos candidatos para que no puedan ser objeto de presiones ni de chantajes ni de ningún truco o trampa administrativa o judicial. La reforma a la ley no otorgará impunidad a los candidatos que hayan cometido algún delito”. ( La Prensa – El Nuevo Diario ).


“LAVADA DE MANOS

… En una hábil maniobra para no aparecer junto al FSLN, ... Herty Lewites dijo hoy (ayer) que el diputado Orlando Tardencilla, … puede votar libremente en la elección de la Junta Directiva del parlamento… Según Lewites, él no es quien escoge a los diputados, ni a la Junta Directiva y por tanto nada tiene que ver con esa escogencia política… dijo que esa es una decisión independiente… Aseguró que si Tardencilla votaba a favor de Enrique Quiñónez también podía ser acusado de estar pactando o haber llegado a algún acuerdo político con el Partido Liberal Constitucionalista… Cualquiera que sea su voto, según Lewites, no afectará su posición y candidatura política”. (Informe Pastrán).

ENTREVISTA CON HERTY LEWITES

Entrevista a Herty Lewites sobre su posición con respecto al caso de los US$609 mil sustraídos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Nada se ha aclarado todavía, los dólares no aparecen y es una barbaridad lo que han hecho las autoridades al ocultar la verdad acerca de ese tema”, expresó Lewites.

Acerca de su gira por la costa caribe, y sobre su posición con respecto a la elección de la directiva en la Asamblea Nacional, afirmó: “Tardencilla tiene su propio partido y propia bancada, y como miembro de la Alianza «Herty 2006», no está obligado a atender nuestra consideración con respecto a quien va a dar su voto en el parlamento”, explicó Lewites. (Canal 12).

INTEGRACIÓN DE JRV (Junta Receptora de Votos)

La Alianza «Herty 2006» discutió ayer otra iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley Electoral, con miras a desmontar todo el engranaje montado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Frente Sandinista (FSLN), para repartirse los órganos electorales departamentales, municipales y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Es inaceptable que el Presidente de esas estructuras debe ser del PLC y el primer miembro del FSLN. Los tres integrantes que cuentan los votos en los departamentos, municipios y JRV deben salir de una selección aleatoria de cada uno de los ciudadanos que habitan las circunscripciones, y no necesariamente por designación de los partidos, como es en este momento. “Poner a los partidos políticos a contar los votos es lo que ha traído problemas (en las elecciones). Algunos opinan que las JRV deben integrarse con maestros, y si hablamos de fiesta cívica, deben ser los educadores quienes transmitan esos valores cívicos”, consideró Tardencilla. (El Nuevo Diario).

GIRA DE HERTY A LA COSTA ATLÁNTICA

Se presenta la agenda de Herty Lewites en su gira por la costa caribe, incluyendo todas las actividades del fin de semana. (Bolsa de Noticias; Canal 2; Canal 23. Radios: Sandino (Radio Informaciones); Omega; Nicaragua; 800; Corporación).

TEMAS VARIOS

Fuego y Candela, de Edgard Tijerino: “Carmencita no está de acuerdo en que Herty siga metido en política”. (Bolsa de Noticias).

Reporte de Contacto, de Plinio Suárez: (…) a Tardencilla ya Herty Lewites le soltó las manos para que vote por Enrique Quiñónez. (Bolsa de Noticias).

Entrevista a Daniel Ortega en Primera Hora, refiriéndose entre otras cosas a Herty Lewites: “Herty ha sido así, entra y sale del FSLN a cada momento. No está descartado que vuelva y las puertas están abiertas, siempre le he tenido mucho cariño. Cuando todos me criticaban por seguir manteniendo buenas relaciones con él y lo apoyaba, yo salía en defensa de él”, dijo Ortega. (Canal 2. Última hora).