sábado, enero 07, 2006

Mario Valle, encargado de organizar el tendido electoral de la Alianza «Herty 2006»


El semanario de información y análisis político, Confidencial, en su edición Nº 453, del 4 al 10 de septiembre de 2005, publicó una entrevista con Mario Valle Dávila, miembro de la Dirección del Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MPRS), y a quien se le ha encargado la organización del tendido electoral de la Alianza «Herty 2006», lo que supone la cobertura de 10.256 Juntas Receptoras de Votos con unas 50 mil personas.

Espero que la lectura de esta entrevista les de una idea del reto que supone esta tarea y del clima de apoyo y participación popular que está recibiendo el Movimiento.

MARIO VALLE: "TENEMOS ENCIMA LOS TIEMPOS ELECTORALES"

Organizar un tendido de 50 mil personas para abril. “El momento más terrible para un militante sandinista, es cuando siente que (su voto) no va a caer en la dos”.

Lourdes Arróliga

¿Cuál es la capacidad organizativa del Movimiento de Rescate del Sandinismo para retar al FSLN a nivel nacional? ¿Puede la nueva alianza sandinista crear una nueva maquinaria electoral en catorce meses?

Mario Valle, rector de la Universidad de Managua, ex miembro del equipo de empresarios profesionales del FSLN, es uno de los encargados de responder a esta pregunta en el bando de Lewites.

Su primer contacto con Lewites comenzó cuando un bloque de empresarios sandinistas entre los que menciona al ingeniero Francisco López y Manuel Coronel, que “estábamos por la modernización del partido” (los dos últimos se mantienen en la esfera sandinista), impulsaron la pre candidatura de Lewites a alcalde de Managua en las elecciones municipales del 2000, pese a que la candidata oficial del partido era la diputada Iris Montenegro.

Fue el primer roce estructural con la cúpula partidaria. “Se quiso imponer casi a la fuerza la candidatura de la compañera Iris Montenegro, y en ese momento comenzaron a acusar a Herty de que podía ser traidor”, recuerda Valle. Incluso se dijo que los secretarios políticos de Managua, que en ese momento estaba dividido en 66 territorios (barrios) rechazaban su candidatura.

Pero resultó ser falso, pues Valle junto a otros miembros del bloque empresarial sostuvieron encuentros con los secretarios políticos, quienes extendieron una carta de apoyo a Lewites.

“Fue el primer gesto de rebelión a una directriz que venía desde la dirección del partido. Los secretarios declararon a Herty su pre candidato y que no iban a aceptar que se les impusiera a Iris Montenegro como candidata y por eso toma la decisión de ir a una primaria”.

Lewites ganó la primaria, derrotando también a Evertz Cárcamo, y también resultó electo alcalde de Managua en el 2000.

La historia reciente es más conocida. Después de predicar que aspiraba a ser fórmula electoral como vicepresidente con el comandante Daniel Ortega, Lewites apostó a jugarse la candidatura presidencial en una elección interna. La respuesta de la cúpula fue su expulsión como militante sandinista y la cancelación de las primarias.

En las estructuras del FSLN, Mario Valle dirigió la observación electoral universitaria en las municipales del 2000 y en las elecciones nacionales del 2001. Hoy tiene la responsabilidad de crear una estructura electoral para el Movimiento de Rescate del Sandinismo.

Cuando Herty decide postularse a la Presidencia, la maquinaria del partido se viene en su contra. ¿Por qué decide apoyar a un candidato disidente del FSLN?

Todavía a estas alturas yo me siento un militante del FSLN, así se siente la inmensa mayoría que está apoyando a Herty. Nuestra condición de militantes sandinistas nos hace respaldar a Herty y entender que si llega a ser Presidente, no va a ser para los militantes del FSLN sino para el pueblo de Nicaragua y esto es el punto filosófico de este asunto.

Estamos conscientes de que estamos aceptando a una persona que no es excluyente y esto es lo que nos ha costado las divergencias que hemos tenido a lo interno del partido y los partidos políticos tradicionales están: “o hacés a lo que decimos o te excluimos”.

¿Cómo piensa organizar la maquinaria electoral de esta nueva alianza?

Esta es una de las grandes tareas que se me han encomendado; hay que organizar un poco más de 50 mil personas para el tendido electoral. Para nadie es desconocido que sólo el Frente Sandinista y el PLC tienen una maquinaria que sólo tienen que hacer algunos cambios en el chispero, algunos ajustes al carburador y ya está lista.

En el caso nuestro tenemos que hacer ensayar todo el dispositivo y tenemos encima los tiempos electorales, se supone que en noviembre el Consejo (Supremo Electoral) debe convocar a elecciones y armar un calendario.

La tarea es organizar esas 50 mil personas. Ya tenemos organización municipal y departamental en todo el país, con la gente que nosotros contamos en este momento en Managua, tenemos una base que es significativa, tenemos aproximadamente el 70% del tendido electoral que acaba de trabajar en estas municipales.

Pienso que al finalizar el mes de abril, mayo (del 2006) vamos a contar con un tendido electoral cien por ciento. Es la tarea principal que a mí se me encomendó, sobre todo porque en los procesos de consulta interna del Frente me ha tocado manejar estos procesos y en la última vez tuve la oportunidad de dirigir la observación electoral universitaria con un conteo rápido. Podría decirle que tanto para las elecciones municipales como para las nacionales la observación universitaria fue la única que se juntó a los parámetros de la OEA y fuimos reconocidos como tal.

¿Qué es lo elemental en la organización? Porque necesitás capital humano y recursos económicos para movilizar a la gente.

Lo más difícil aquí es la capacitación. El costo es relativamente bajo, porque no deja de ser más que la reproducción de materiales, y si tiene el personal humano para hacerlo, el costo no es muy significativo.

El hecho de que nosotros no hayamos hecho una convocatoria oficial para el tendido electoral, y la cantidad de gente que ha llenado fichas para el trabajo con nosotros es grande.

¿Qué pasa con las estructuras en los departamentos?

Hablemos de lugares que es difícil desde el punto de vista el departamento de León, que es un bastión sandinista. Ahí tenemos a Humberto Altamirano, precandidato a alcalde por el Frente Sandinista, que ha estado en la estructura del Frente. Tiene el tendido electoral de León y se le junta el Movimiento Pueblo Unido de León.

Tendrían que completar los 50 mil que le decía a nivel nacional porque se requiere cubrir las 10.256 juntas (receptoras de votos) a la hora que vayamos a la revisión del padrón electoral. Esta es la tarea más importante que tiene Herty y el Movimiento de Rescate del Sandinismo.

En esto los aliados creo que van a jugar un gran papel, Alternativa Cristiana y el MRS van a aportar la cuota, van a poner a disposición de nosotros todo el tendido electoral. Si seguimos trabajando en los niveles de armonía en que venimos trabajando, pienso que no va a ser difícil llenar los niveles de cuota que necesitamos.

¿Piensa que Lewites mantenga la preferencia electoral con esta alianza, AC- MRS?

Yo pienso que una cosa es la opinión favorable que tiene Herty, una cosa puede ser la intención de votos y otra cosa es el día electoral cuando la gente se encuentra frente a la boleta, y en esto tengo divergencias con mis compañeros de Rescate del Sandinismo, en que el momento más terrible para un militante del Frente Sandinista es cuando siente que (su voto) no va a caer en la dos, ese va a ser el momento más difícil.

Porque tenés el corazón rojinegro.

El problema es que los sandinistas somos de iglesia. Yo recuerdo que tenía intenciones de ser sacerdote, iba a misa todos los domingos y la persona que más me había despertado mi vocación, lo encuentro con una mujer y eso vino a romper mis esquemas. Aunque ya me lo habían dicho un montón de veces, mi familia no comulgaba con la idea de que me hiciera padre.

Algo parecido pasa a la iglesia nuestra, hay mucha gente que aspira que rescatemos la iglesia.

Creo que mientras el Movimiento por el Rescate tenga a gente con la calidad del comandante Henry Ruiz, a quien nosotros decimos que es la reserva moral del partido, gente con el talento brillante del comandante Luis Carrión, un político de la talla de Víctor Hugo, hombres con el liderazgo del comandante Víctor Tirado, fundador del Frente, reconocido en todo el país. Gente con una moral, y que el sandinismo conoce y que el pueblo nicaragüense los admira, como la comandante Dora María Téllez, Luis Enrique Mejía Godoy, el poeta Ernesto Cardenal, entonces, nosotros sentimos sabor a revolución con todo esto.

Sentimos que Herty va a asumir un compromiso no con los sandinistas, sino con Nicaragua, que es lo que originó las razones históricas que tuvo el Frente para los 70. Por eso creo que los sandinistas vamos a encontrarnos con ese dilema, pero creo que ya alcanzaron la madurez suficiente para entender que votar por Herty es votar por el cambio por el cual luchamos en los años 70.



">