sábado, enero 14, 2006

Camino largo, pasos cortos


Modesto, el Comandante sandinista, analiza la situación de Nicaragua.

El pasado 4 de diciembre (2003), el Comandante de la Revolución Henry Ruiz Hernández compareció, por primera vez en sus 60 años, en un programa de la televisión nicaragüense. Modesto fue entrevistado por Martín Madriz y analizó la actual crisis política y social del país. Esta es una síntesis de dicha entrevista, en la que respondió a las siguientes preguntas:

– Tras el fin de la Revolución, han pasado 13 años. En el contexto internacional, ¿cómo caracteriza la situación del país ahora?

– Comandante Ruiz, pero las masas en este país se adormecieron. Nos dicen «hay que vender la luz eléctrica porque la democracia lo exige, hay que vender los teléfonos, hay que vender esto, hay que vender lo otro». Ahora nos dicen que «hay que vender el agua» y, al final, hasta a las muchachas las compran y se las llevan. ¿Qué pasa con las masas?

– Usted señalaba que las masas tienen iniciativas propias, sienten en carne propia, pero no confían a veces en sus líderes o en sus dirigentes. ¿A qué se debe ese fenómeno?

– En otros países, como Costa Rica, cuando dicen: “vamos a privatizar la luz, el teléfono”, se arman unas protestas que al final hacen ceder al gobierno. Después de tantos años, aquí no ha habido alguien capaz de decir “vamos a protestar porque no se privatice la luz, vamos a protestar para que no se vendan los bienes del Estado...”.

– Usted fue Ministro de Planificación y la derecha acusa al gobierno sandinista de ser el responsable de la enorme deuda externa del país, que en algún momento sumó más de 10 mil millones de dólares...Pregunta: Según muchos economistas, desde hace 3 ó 4 años atrás venimos recibiendo el beneficio de no pagar la HIPC, y esa plata se destina supuestamente a combatir la pobreza; pero resulta que esa plata no llega a quienes la necesitan. Nos dicen que combatir la pobreza no solamente es ir y dar trabajo a la gente que lo necesita y que tenga su sustento, sino también significa que se debe mantener las reservas en el Banco Central. Pero, a la gente ¿qué le interesan las reservas del Banco Central?

– Una de las últimas amenazas de Estados Unidos es que, si no se cumple con sus órdenes, Nicaragua queda fuera del Tratado de Libre Comercio de Centro América con ese país. ¿Cuál es su opinión sobre el TLC?


ModestoCaminolargo