miércoles, enero 25, 2006

Dora María Téllez: “Daniel no representa a la izquierda latinoamericana”

Foto

Dora María Téllez, presidenta del MRS.


Eduardo Marenco
política@laprensa.com.ni


La ex guerrillera y presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Dora María Téllez, piensa que la nueva ola de gobiernos de izquierda en América Latina afecta el posicionamiento electoral de Daniel Ortega, secretario general del FSLN, en lugar de beneficiarlo.

¿Qué impacto pueden tener las victorias de la izquierda en el escenario electoral de Nicaragua?

Indudablemente hay en América Latina una fuerte corriente entre los pueblos que están tratando de buscar otras opciones distintas a la del neoliberalismo que se propuso desde los noventa y ha resultado un fracaso en materia de eliminación de la pobreza. El neoliberalismo lo que ha producido son más pobres en América Latina. Y yo creo que la mayor parte de los pueblos latinoamericanos han estado dando un viraje, tomando una opción distinta que pueda privilegiar a la ciudadanía y no necesariamente los intereses de las grandes empresas. Yo creo que eso también se va a producir en Nicaragua y esa es la razón por la cual te encontrás que Herty y la alianza que encabezamos despierta tantas adhesiones, porque representa esa opción diferente al neoliberalismo rampante que ha estado gobernando todos estos años.

¿Esta izquierda que triunfa en América Latina es homogénea o le encuentra matices?

Es distinta.

¿Entre un Chávez y Michelle Bachelet, por ejemplo, qué diferencias encuentra?

Hay unas grandes diferencias. Chávez proviene de la escuela militar, no proviene de un partido de izquierda de larga tradición como es el Partido Socialista chileno que es una institución antigua en Chile que tuvo más bien enfrentamientos con los militares. Chávez es una figura militar que emerge, primero con aquel intento de golpe contra Carlos Andrés (Pérez), y luego en unas elecciones en las que masivamente gana la justa electoral en Venezuela. Y Chávez se ha posicionado más bien como un líder populista y como un caudillo. Michelle Bachelet es una militante de un partido, una institución que no tiene caudillismo y fue víctima del régimen militar como la mayor parte de los chilenos y además su propio padre fue asesinado.

¿Con cuál de estos movimientos de izquierda que han triunfado se identifica más en el MRS?

Nosotros no nos colocamos en procesos de identificación, cada proceso es particular en cada país. Es decir, Evo Morales se corresponde a la realidad de una Bolivia donde lo que ha habido es un apartheid de quinientos años en contra de los indios bolivianos. Evo Morales tiene una condición como la de Nelson Mandela en Sudáfrica en el momento que se rompe el apartheid, que es una posición muy difícil porque tiene que recuperar el lugar que le corresponde a la mayoría boliviana y además unificar Bolivia. Es diferente el caso de Tabaré (Vásquez) en Uruguay, que viene de la construcción de un gran Frente Amplio que logra juntar la izquierda y el centro izquierda uruguayo durante un proceso muy largo, incluyendo a las organizaciones que habían tenido tradición guerrillera y logra hacer un planteamiento en lucha abierta contra la corrupción, profundamente democrática y muy apegada a la defensa de los más pobres. Es otra vertiente distinta en lo que es la izquierda.

¿La vieja escuela de Fidel Castro qué les representa a ustedes?

Fidel representa a la izquierda de los años sesenta y cincuenta. Una izquierda que tiene su origen en una escuela guerrillera y el triunfo de la revolución se produce por la vía armada. Esa es otra circunstancia y naturaleza. Y Cuba mismo ha sufrido una situación de aislamiento de Estados Unidos y de bloqueo, que ha influido mucho en lo que ha pasado en la isla, la gran pregunta es qué hubiera pasado en Cuba sin la confrontación con Estados Unidos... Esa situación no es comparable con lo que pasa en la izquierda latinoamericana, que es una izquierda de principios del siglo XXI, que llega al poder por la vía electoral, que juega con las leyes del mercado, dentro de la economía de mercado, para realizar cambios sociales profundos.

¿Estos gobiernos de izquierda dan ventaja electoral a Daniel Ortega?

Todo lo contrario. Lo que ha estado pasando en la izquierda latinoamericana afecta al posicionamiento de Daniel Ortega porque Daniel no representa a la izquierda latinoamericana, Daniel representa a un fenómeno particular dentro del FSLN, de caudillismo, ajeno a la institucionalidad de su propio partido. Nosotros estamos hablando que la izquierda latinoamericana es una evolución institucional y del movimiento social muy fuerte. Daniel está básicamente desvinculado de las demandas del movimiento social y ha convertido al Frente en una institución básicamente prebendaria y ha contribuido a que se desarrolle toda esta cadena de corrupción en instituciones del Estado y por eso ha tenido un gran repudio dentro del propio sandinismo. Es decir, el fenómeno de Daniel es un fenómeno de un caudillo que decrece en su popularidad y en su fuerza en la base social, indudablemente cuenta con algún respaldo importante, pero de ahí a que eso lo coloque para ganar elecciones, yo creo que es completamente improbable.
.



La Prensa - Enfoque - Dora María Téllez: “Daniel no representa a la izquierda latinoamericana”