sábado, enero 14, 2006

Víctor Tirado López augura la victoria electoral de Herty Lewites


(Fragmento de la entrevista concedida a Luis Hernández Bustamante).

"Ex guerrillero de experiencia, el comandante Víctor Tirado López, que en los años ochenta integró la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es del criterio que en la actualidad este partido perdió el norte y requiere de profundas reformas. Por esa razón está apoyando la candidatura presidencial de Herty Lewites, ex Alcalde de Managua, quien, según Tirado López, “tuvo la osadía de desafiar a la cúpula del Frente Sandinista y eso le dio una inmensa popularidad ante las bases de un partido que se siente secuestrado por una dirigencia inmovilista”.

Tirado tuvo una dilatada trayectoria al lado de Daniel Ortega, tanto en la primera etapa de la guerrilla sandinista como en la década del setenta, cuando formó parte del directorio de la facción insurreccional del FSLN, la que fue conocida como “Terceristas”.

Después de ocupar altos cargos en el gobierno revolucionario, Tirado, tras la derrota del FSLN en 1990 fue una de las primeras voces que surgieron a favor de una revisión de la estrategia del partido sandinista y también se proclamó por una renovación de los cuadros históricos.

¿Por qué fue necesario el desafío de Herty?

Ahora se está tratando de democratizar al Frente desde afuera porque ya se ha tratado de democratizarlo desde adentro. Una de las acciones que se exigía era ir a las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la República. La otra era democratizar las estructuras internas para cambiar la forma de elegir a los nuevos dirigentes. No se pretendía restarle autoridad a la dirigencia anterior, todos aquéllos que hicieron posible la revolución de 1963-1990 bien pueden servir como maestros de las nuevas generaciones.

Pero nada de eso sucedió, por el contrario, a Herty lo expulsaron del FSLN, con la popularidad que tiene, con los votos que recoge, con la aceptación que registra en amplios sectores de la sociedad.

Todo esto me hizo apoyar la candidatura de Herty porque creo que desde afuera se puede ayudar a ir democratizando al Frente. Algún día éste se tendrá que democratizar, pero mientras tanto no nos podemos quedar en expectativa, dejando pasar el proceso electoral y continuar sufriendo derrotas tras derrotas.

Por eso estamos apoyando a Herty, ya se han ido sumando varias personalidades y organismos políticos, esta candidatura adquiere mayor fuerza y está tomando cuerpo. Algunos sectores de procedencia sandinista, como Joaquín Cuadra y Dora María Téllez, también consideran que la popularidad de Herty puede impulsar un cambio; además, su candidatura es capaz de atraer nuevas organizaciones políticas.

Y es que veo un clima de cambios importantes. Me alegra mucho que varios jóvenes estén participando en las marchas contra el pacto; ellos no vivieron la revolución del 79, son los que están haciendo su propia lucha para destruir el sistema político actual y están preparándose para las elecciones y están preparando el campo para las nuevas corrientes políticas que vienen.

A menudo se critican la costumbre nacional de agruparse alrededor de las personas y no de las ideas y propuestas. ¿En qué consiste el proyecto político de Herty Lewites?

El plan de gobierno de Herty va a impulsar los cambios económicos y sociales del país. Incluye una reforma al Estado, porque éste no puede funcionar con la hegemonía de dos partidos. Nicaragua ya no puede caminar a la sombra de un pacto, ni de la voluntad de dos personas.

No podemos democratizar el país con los mismos políticos que ya son rehenes del poder y no pueden promover los cambios porque son partícipes del sistema político que se originó del noventa para acá. Tienen que venir personas nuevas para eliminar toda esa herencia de cultura política pactista, corrupta y antipopular. Un partido político que no es democrático no puede democratizar al país. Sus patrones internos son la señal de su conductas externas".

«Victor Tirado López augura la victoria electoral de Herty Lewites». Entrevista concedida a Luis Hernández Bustamente y publicada en la Revista 7 días On line, Edición 475, del 29 de agosto al 04 de septiembre del 2005.