miércoles, febrero 01, 2006

Lewites confía en observación de la OEA

Carlos Martínez Morán
nacionales@laprensa.com.ni

El candidato presidencial Herty Lewites consideró muy necesaria la presencia de los observadores de la Organización de Estados Americanos, (OEA) en los comicios electorales de la Costa Atlántica.

Según Lewites, la falta de claridad en las reglas de juego hace crecer el temor de un fraude electoral.

En un encuentro con pequeños productores, en el municipio de Ticuantepe, departamento de Managua, el disidente sandinista aseguró haber planteado su preocupación y desconfianza sobre la transparencia de las elecciones, a John Biehl, Subsecretario de asuntos políticos de la OEA.

En la reunión, Biehl le habría externado su preocupación alrededor de lo que estaba ocurriendo en la Costa Caribe nicaragüense y su disposición de brindar la mayor colaboración posible para la realización de unas elecciones transparentes en el país.

Lewites aseguró que el representante de la OEA le indicó estar dispuesto a colaborar con el proceso electoral para que no hayan inhibiciones, y que se respeten las reglas del juego.

SOBRE HANDAL

Después del encuentro con los productores, Lewites realizó un recorrido en caravana vehicular por las principales calles de Ticuantepe y finalizó en el campo deportivo de la comunidad La Borgoña.

En la actividad política participó la comandante Mónica Baltodano, quien fue consultada sobre la muerte del líder comunista salvadoreño, Shafick Handal.

Baltodano expresó que el fallecimiento del dirigente del FMLN es una pérdida importante para la sociedad salvadoreña. “Su muerte fue un golpe inesperado para ese partido y las organizaciones de izquierda”, indicó.

Sin embargo, resaltó que la muerte de Handal no se va a expresar en un vacío de dirección en el partido, pues consideró que dentro de esa organización política no hay lugar para el caudillismo, como sí ocurre en Nicaragua con Daniel Ortega, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional; y con Arnoldo Alemán en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El ejercicio político del FMLN tiene muchos rasgos democráticos y su actuación no gira alrededor de un líder político, indicó la ex legisladora.

PROVOCACIONES

En el recorrido de Lewites por Ticuantepe se observó a dos personas que se movilizaban en un vehículo Wolkswagen rojo que gritaban consignas alusivas a la candidatura de Daniel Ortega.

Herty Lewites calificó como una provocación esta actitud y responsabilizó al Alcalde de Ticuantepe, Eduardo Dávila.

“Nos boicoteó la actividad, autorizando la cancha de futbol de La Borgoña a otras personas cuando ya se había comprometido con nosotros. También nos mandó a quitar toda la propaganda”, se quejó.

Por su lado el alcalde Dávila negó el señalamiento de Lewites.
.


La Prensa - Politica - Lewites confía en observación de la OEA