domingo, febrero 12, 2006

Convocan a “diálogo amplio y vinculante”

Representantes de 18 organizaciones manifiestan anuencia a debatir

* Abordarán temas sociales, político-institucionales, jurídicos, económicos, productivos y relacionados con el presupuesto
* Bolaños recuerda que en su gestión ha enfrentado “crisis artificiales” impulsadas por “grupos minoritarios”

|
Foto
Representantes de 18 organizaciones nicaragüenses manifestaron disposición de impulsar un “diálogo amplio e incluyente”. MANUEL LOPEZ/END

Un total de 18 organizaciones de carácter civil, las cuales representan a casi toda la sociedad nicaragüense, sentaron ayer las bases para iniciar un diálogo amplio e incluyente en una fecha próxima. En principio, acordaron instalar cuatro mesas de trabajo: político-institucional y jurídica, económica y productiva, social y una estrictamente presupuestaria.

Erving Krugger, coordinador de la primera fase del diálogo, dijo que estas organizaciones están preparadas para iniciar un diálogo amplio y vinculante, destinado a “dirigir sus esfuerzos, a descubrir las raíces de los principales problemas de la nación y formular propuestas para solucionarlos e implementarlos”.

El presidente Enrique Bolaños, quien suscribió el documento que se convierte en convocatoria del diálogo, recordó que su Administración ha estado marcada por huelgas, disturbios y protestas, pero nunca se ha dejado arrastrar por ese espíritu de violencia. Dijo que ha privilegiado el diálogo ante “las crisis artificiales, para satisfacer ambiciones de poder de grupos minoritarios”.

Recordó que el año pasado hubo momentos dramáticos, “cuando se pretendió destituir al Presidente de la República por medios ilegales, insidiosos e injustos, que hubiesen convertido a Nicaragua en una sociedad gobernada por fuerzas irracionales”, anotó

También políticos

Dijo que hoy más que nunca el país requiere de ese diálogo amplio e incluyente, que dé cabida a las demandas y propuestas de la sociedad. Advirtió que ese foro no debe servir para sofocar los momentos de tensión y colocar parches a una crisis, sino como una instancia permanente de diálogo.

Comentó que el paro del transporte público en Managua, la huelga de los médicos y las amenazas de otros sectores de paralizar sus labores “afectan severamente la economía. Proyectan a Nicaragua como un país en eterna discordia y caos, y aleja la inversión local y extranjera”.

Asimismo, manifestó que recibe con agrado las primeras manifestaciones para un diálogo, el cual debe iniciar de inmediato o después de las elecciones de la Costa Caribe. Extrañamente, el Partido liberal Constitucionalista (PLC) y sus aliados de Alianza por la República (APRE) no suscribieron el documento matriz del diálogo, aunque la ex presidenta del Poder Electoral, Rosa Marina Zelaya, aseguró que ambos partidos han asistido a las reuniones de trabajo.

Entre los suscriptores del documento difusa Ana Quiroz, del Movimiento Autónomo de Mujeres; Danilo Aguirre Solís, por Diálogo Ciudadano; Álvaro Fiallos, por los productores; José Adán Aguerri, de la Cámara de Comercio; y Luis Fley, por la Asociación Cívica Resistencia Nicaragüense.

Por las organizaciones políticas lo hizo Herty Lewites, de la Alianza “Herty 2006”, Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera Eduardo Montealegre; José Antonio Alvarado, en carácter de representante del Movimiento Amigos de Alvarado; así como el coordinador de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro.


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - Convocan a “diálogo amplio y vinculante”